Powered By Blogger

Nueve consejos basicos para sobrevivir

1.- Veteranos de guerra
Antes de comenzar a pasarte Halo en Legendario es casi una obligación haberlo terminado en los tres modos anteriores (Fácil, Normal y Heroico). Esto, además de servirte para exprimir el juego al tiempo que te lo pasas en grande, digamos que te servirá de "entrenamiento" para el último modo de dificultad.
Así ya estarás familiarizado con todas las fases, situación de objetivos, vehículos, botiquines, enemigos... y el camino será menos tortuoso. De todas maneras aunque lo hayas hecho debes tener en cuenta que el cambio de Heroico a Legendario es muy brusco, y al principio te costará acostumbrarte, de ahí que sea vital el estar ya curtido en anteriores modos para que esa adaptación sea menos problemática. Intentarlo sin previamente haber superado al menos el modo Heroico es un suicidio (pese a que te ayudes de esta fabulosa guía ;-D
2.- Amigos inseparables
Este punto va directamente relacionado con el anterior y trata sobre los controles. Es necesario que la configuración del mando esté ya más que memorizada.
Si aún tienes que mirarlo para saber qué botón sirve para golpear con el arma o con cuál lanzas las granadas, te conviene saber que aquí cada segundo es importante y distraerse un sólo instante es vendernos ante el enemigo o, lo que es lo mismo, morir acribillado. Tu única preocupación debe ser exclusivamente lo que suceda en pantalla.
3.- La unión hace la fuerza
Una buena parte del juego estamos solos, y por tanto sólo dependemos de nosotros mismos. Sin embargo habrá bastantes zonas donde encontraremos grupos de valientes marines dispuestos a todo, y es aquí donde tenemos que darnos cuenta de que son importantes. Olvidarse de ellos es lo más sencillo a priori, pero cuando hayan muerto podemos tener ante nosotros un panorama francamente difícil que se podría aliviar con algunos compañeros luchando codo con codo contra el Pacto.
Por tanto siempre debes intentar ayudarlos, en ocasiones te parecerá imposible salvar a uno sólo pero cada grupo puede ser protegido al completo y por tanto todos sus componentes salvados. ¿Y por qué tanta molestia? Pues es realmente sencillo: siempre que tengas compañeros a tu lado éstos distraerán la atención del enemigo en el fuego cruzado, lo que te facilitará enormemente superar ciertas zonas al poder atacarlos desde posiciones privilegiadas (por la espalda o los flancos) o causar estragos directamente con armamento pesado (como por ejemplo el Lanzacohetes). El requisito imprescindible es actuar con rapidez para que todo vaya rodado.
Por otra parte cuando montes en el Warthog o el Tanque Scorpion, y hayas salvado algunos marines, tu poder se verá claramente ampliado. Con el Warthog el apoyo del copiloto y el artillero te permite aniquilar tropas del Pacto con suma facilidad mientras tú intentas atropellar a todo lo que se te ponga por delante. Con el Tanque Scorpion podrás tener hasta cuatro marines con el Rifle de Precisión, dos a cada lado. Esto unido a la potencia de fuego que ya lleva este vehículo te hará avanzar a un ritmo frenético. Además y como último recurso cuando andes con mucha urgencia de munición siempre podrás eliminar algún marine para tu propio beneficio, suena duro pero lo principal es que sobrevivas tú ;)
Para terminar con este punto recuerda que esto de "la unión" también va aplicado a los Chacales y Peones del Pacto. Uno sólo de estos enemigos es presa fácil pero cuando se juntan ya puedes esconderte y pensar bien tu estrategia, de lo contrario acabarán contigo antes de que te des cuenta. Así que no te descuides y practica el "granading" con frecuencia, es la mejor forma de dispersarlos y eliminarlos.

4.- Resígnate a morir
Es una de las reglas de oro: ármate de paciencia y asimila que vas a caer muchas (muchísimas) veces. Y aunque parezca mentira, morir tiene su lado bueno. Por difícil que sea una zona terminarás memorizándola en toda su extensión a medida que acaben contigo, poco a poco ganarás posiciones y sabrás exactamente dónde atacar y cómo. Y es que todos aprendemos de nuestros errores.
5.- Herido en combate
Por todos los niveles hay un número considerable de botiquines, mención especial para la fase de El Cartógrafo Silencioso, y una de tus prioridades deber ser usarlos razonablemente. Mientras nuestra vida no esté en apenas un bar de barras y de color rojo, deberíamos pensarnos dos veces el usarlos pues puede que enseguida nos encontremos en una situación delicada y nos haga realmente falta.
Si decides guardarlos (lo más lógico si no andas muy mal de energía) recuerda su posición por si necesitas volver más tarde. En ocasiones dejar atrás botiquines y luego regresar a cogerlos es importantísimo si realmente los necesitamos. Por otra parte debes controlar tu escudo constantemente, es una de las claves de Halo para pasarte el juego. Espera SIEMPRE a que se rellene, si te lo han quitado, antes de entablar batalla con los enemigos. De lo contrario la mayoría de las veces te tumbarán con unos pocos disparos.
6.- Ganando posiciones
Seguro que a estas alturas ya te has dado cuenta que entablar batalla sobre espacios abiertos resulta notablemente más difícil que hacerlo en pasillos o zonas reducidas. Hay muchos momentos donde tendrás ocasión de comprobarlo.En este sentido niveles como Halo o Dos Traiciones pueden llegar realmente a agobiar por su dificultad. Las principales características son que los buenos sitios donde cubrirse escasean, que nuestra capacidad para poder sorprender al enemigo disminuye y que además seremos víctimas del fuego de Banshees, Tanques de Pacto, Ghosts o Cañones Fijos, es decir todo el armamento pesado de los alienígenas.
¿Qué hacer? La clave es ir limpiando la zona poco a poco afianzando nuestra posición. Esto no significa que no debas retroceder si te ves obligado, pero si que debes ir eliminando paulatinamente cada línea de defensa del Pacto sin dejar nada atrás (de lo contrario podrías verte totalmente rodeado).
Es aconsejable atacar desde la distancia y si es posible acabar con los enemigos uno por uno, mejor si empiezas por los más duros. Las armas más adecuadas en estas situaciones son todas las que llevan el zoom incorporado, la mejor combinación está formada por el Rifle de Precisión y el Lanzacohetes, de hecho una buena estrategia es fijar nuestro objetivo con el Rifle (por su mayor zoom) y sin mover un milímetro el mando cambiar al Lanzacohetes para disparar con la total seguridad de que sea lo que sea lo alcanzaremos. Aún así tampoco te olvides de la pistola pues cómo ya se explica más abajo es bastante útil. Además siempre que tengas un vehículo a tu disposición debes usarlo, aunque sólo sea para echar un vistazo a la zona, ver dónde se posicionan los "problemas" más gordos y regresar a una posición segura. Por último este punto no es aplicable a un buen puñado de zonas donde lo mejor es correr sin disparar un sólo tiro, pasando de largo de los enemigos, ya sea a pie o montado en algún vehículo.
7.- El hombre invisible
No hay muchos Camuflajes Opticos a lo largo del juego así que cuando los uses debes intentar sacar el máximo beneficio posible. ¿Cómo? Una buena manera es coger uno de éstos y acto seguido avanzar entre las líneas enemigas todo lo posible sin llamar la atención hasta que se agote, con suerte alcanzaremos algún Punto de Control seguro y nos habremos ahorrado muchos problemas.
Y aunque no lo logremos ya tendremos una idea clara de cuántos enemigos hay y por dónde se mueven, para planear nuestro ataque. Si hay que eliminarlos porque no hay un Punto de Control donde estemos a salvo, el acercarse sin ser detectado es genial para causar estragos.
Por un lado si hay enemigos solitarios del Pacto podemos eliminarlos silenciosamente de un golpe en la espalda (muy efectivo contra las Elites) y por otro para pegar granadas y disparar a placer mientras llevemos la iniciativa. Lo malo es que una vez se percatan de tu presencia y te alcanzan no importa que seas o no invisible, te acribillan igual. De ahí que sea muy importante atacar con mucha contundencia al principio, aprovechando el elemento sorpresa, para mermar todo lo posible su respuesta.
8.- Adaptándose a la situación
En Halo más que en ningún otro juego una de las claves es saber amoldarse a cada situación dependiendo de las circunstancias que nos rodeen en un momento concreto.
Así pues el peculiar hecho de llevar tan sólo dos armas con nosotros (además de las granadas) en lugar de todo un arsenal nos obliga a elegir razonablemente qué combinación va a ser la mejor en cada situación, y si tenemos suficiente munición o no. Por supuesto no es recomendable llevar siempre y durante todo un nivel la misma combinación, y mucho menos no querer desprenderse de un arma determinada sin munición (como la escopeta, por ejemplo) por esperar a encontrar algún cargador, ya que eso supone una carga innecesaria. Por otra parte los vehículos del Pacto, al contrario que los vehículos humanos, se destruyen, así que debemos usarlos estratégicamente si queremos sacarles el máximo provecho por lo que no debes meterte en grandes tiroteos confiando en su escudo ya que te tumbarán, ten en cuenta además que un Banshee es mucho más valioso que un Ghost. En cuanto a las zonas donde cubrirse has de saber que casi cualquier lugar es bueno. Hay sitios en los que a priori te verás totalmente a tiro pero en casi todas las ocasiones no será así. Por ejemplo tras eliminar a los Centinelas al comienzo de Dos Traiciones, y abrir el gran portón te las verás con un par de oleadas del Pacto. Pues bien, a lo largo del pasillo hay salientes junto a la pared (las columnas, seguro que ya sabes a qué me refiero) y ese es un lugar ideal para, agachado, evitar que te masacren y responder al fuego. Así sucede también en muchos pasillos y otros lugares: mientras puedas cubrirte, aunque sea agachado, es un buen sitio.
9.- Oír, ver... ¡y correr!
Una vez que los Floods y los Centinelas han aparecido en escena, nos encontramos con que tras la fase de la Biblioteca hay cuatro bandos en guerra. El Pacto, los Floods, los Centinelas y nosotros mismos.
Entonces presenciaremos algunos de los momentos con más acción de Halo (el final es apoteósico) viendo como Elites o Cazadores intentan eliminar continuas oleadas de Floods, mientras los colegas del Monitor se dedican a freír todo lo que se mueve. Ese es el momento de permanecer como espectadores (unas veces pasivos y otras activos) ante la batalla que se desarrolla ante nosotros, realmente los del Pacto casi dejarán de ser un problema una vez que los Floods luchan contra ellos. Un ejemplo: tras retirar los implantes neurales del Capitán Keyes (en la fase Keyes) debemos huir por la misma puerta por la que entramos, sin embargo el pasillo está infestado de Elites y Peones plateados, y de frente nos vendrán un montón de Floods ¿qué hacer?
Sólo provoca el enfrentamiento entre ambos bandos y los Floods harán todo el trabajo, luego sólo mata a los pocos Floods que te impidan el paso y lárgate por el pasillo. En otras ocasiones la batalla ya está servida y simplemente debes pasar rápidamente sin llamar la atención, como por ejemplo hacia el final de Dos Traiciones cuando vas a coger el último Banshee: tan fácil como ir pegado a la pared derecha alejados de la batalla (tan sólo algunos Peones nos molestarán), coger el Banshee y salir volando.